“Un hombre con una nueva idea es un loco hasta que ésta triunfa”. Mark Twain.

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Hoy voy a introducir el tema de Starbucks, es un tema muy complejo,pero leyendo unos artículos he descubierto que estaba confundido con la política de empresa que utilizan.

Como dije el arquitecto camuflado intenta buscar relación entre la arquitectura y la economía, este “post” comienza de forma diferente ya que creo que a través de la política económica y empresarial de Starbucks hay una relación directa con la forma arquitectónica de sus establecimientos.

La estrategia de marca de Starbucks se ve bien representada por la frase “Vivir el café”, una frase que refleja la importancia que la empresa le otorga a la cultura de vida con el café. Desde la perspectiva del negocio, se trata de una experiencia que la gente tiene durante su vida.

Hay 3 componentes en esta estrategia de marca experiencial. El primer componente es el café en sí mismo. Starbucks está orgullosa de ofrecer un café de la más alta calidad mundial, importado de Africa, America Central, Sudamérica y Asia. Para hacer valer este estándar exactamente, Starbucks ha controlado lo máximo posible la cadena de suministro ya que trabajó directamente con productores en muchos países de origen para la compra de granos, supervisando el proceso de tostado para los diferentes sabores, y controlando la distribución alrededor del mundo.

El segundo componente de la estrategia de la marca es el servicio o lo que las empresas suelen referir como “Intimidad con el cliente”. “Nuestro objetivo es crear una experiencia íntima toda vez que el cliente atraviesa la puerta del negocio”, explicó Jim Alling, vicepresidente de ventas para USA. “Nuestro consumidor leal nos visita alrededor de 18 veces al mes, y así nos permite reconocerlo y reconocer la bebida que le agrada y suele consumir”.

El tercer componente de la estrategia de marca es la atmósfera. “Las personas vienen por el café, explica Day, pero el ambiente es lo que hace que desee quedarse”. Por esta razón, Starbucks tiene áreas para sentarse para fomentar la permanencia y “layout” que fue diseñado para proveer un clima que invite a quedarse en el lugar. “Este es nuestro recurso universal, remarca Schultz”. “Está basado en el espíritu humano, en el sentido de comunidad, en la necesidad de las personas de estar juntas”.

Texto extraído del estudio de un estudiante de Harvard

Quería estudiar la idea que tiene Starbucks a la hora de diseñar sus establecimientos y la diferencia que existe entre cada uno de ellos. Pensaba que los Starbucks mejor situados geográficamente; a la salida de una estación de trenes, en las principales calles comerciales, en los grandes aeropuertos, tenían un diseño arquitectónico inferior a los establecimientos colocados en sitios menos atractivos,los peor situados geográficamente;donde el diseño arquitectónico tendría que ser superior para atraer a los clientes.

Pero leyendo algunos artículos sobre su estrategia comercial ,creo en mi opinión, que Starbucks no diseña sus establecimientos pensando en su localización.Es decir ,no busca que el establecimiento mejor situado tenga un diseño inferior al establecimiento con una ubicación peor, sino que diseña sus establecimientos basándose en los clientes que frecuentarán el local y en las características que el entorno les pide, por ejemplo, si un Starbucks está situado a la salida de una parada de metro de bastante tráfico de pasajeros, yo creo que el local estará diseñado para atender al mayor número de gente en el menor tiempo posible, ya que normalmente la gente está de paso.Por ello pondrán el doble de mostradores y la mitad de sillas y mesas, además intentarán llamar la atención mediante elementos arquitectónicos y colores llamativos, para que sea fácilmente reconocible a simple vista.