MUSEO DE ARTE CONTEMPORANEO EN NEW YORK (2007)

Imagen

EL CONCEPTO DEL LUGAR/SITUACIÓN:
Desde principios de diciembre de 2007, está abierto en Nueva York El Nuevo Museo de Arte Contemporáneo, diseñado por los arquitectos Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa.
Se asemeja a una pila de siete cajas una sobre otras, inestablemente equilibradas. La decisión del diseño sirve como una respuesta al ajustado desarrollo de la zona, ya que de esta forma el edificio  pudo ocupar más espacio sin extender la estructura del perímetro.

Imagen

Para crear un edificio que cumpliera con las normativas impuestas y que no pareciera un cajón monolítico, oscuro y sin aireación, SANAA asignó elementos claves del programa a cada una de las siete cajas que componen el edificio, luego las agrupó verticalmente según un patrón de circulaciones y necesidades de usos. Esto permitió crear un corazón estructural interno vertical, que une todos los pisos y los articula entre sí. Luego produjeron desplazamientos y retranqueos entre cada caja para crear espacios abiertos que se conectan entre sí.

Imagen

SIMPLICIDAD:

Pero la pureza y la sencillez sólo podrán conservarse con la utilización de colores sobrios y neutros, de esta forma el conjunto del edificio, suelos, techos y muros acostumbran a llevar colores blancos o grises , si llegasen a presentar algún color siempre  se hace de una manera muy reservada.

Imagen

MECANISMO DEL DISEÑO:

Sencillez, simplicidad, uniformidad, linealidad, claridad, cerrado, inestabilidad…

Imagen

Saludos del arquitecto camuflado