LA PAPELERA DE BURRIANA (el baul de los edificios olvidados)

35177061

399a
El iniciador de la Papelera del mijares, y hombre de empresa, fue don Manés Vila, gerente de la flamante entidad. El capital fundacional era de 1.000.000 de pesetas, importe, según previsiones, suficientes para financiar la construcción de dos naves, adquisición de maquinaria y haber disponible para la puesta en marcha y continuidad fabril y comercial.
Se construyen, pues, dos naves, se montan sendas máquinas que construye Francisco Blanes, de Alcoy. Se utilizan los servicios de 110 productores que sólo trabajarían nueve meses al año iniciando la labor en septiembre (básicamente para cubrir el período anual de comercialización de la naranja), y se fabrica solamente papel de 12 gramos/m2.
1931-1936. Nacimiento de la Empresa. En este período no se pesentan cambios, tan sólo que empieza a escasear la materia prima, a pesar de lo cual la Empresa sigue el mismo ritmo de continuidad.
Guerra Civil.– No existe paro laboral, Continua fabricándose el papel seda (12 gr), pero se utilizan como materias primas restos textiles, vegetales fibrosos de todas procedencias (como el albardín “espart bord”) y cañas arrancadas de las riberas de los rios y márgenes de tierras húmedas.
1938.- La entrada de las tropas nacionales en febrero significa para los burrianeros la paz y seis meses de paro forzoso. En nómina tenía la fábrica 122 operarios.
1939.- Para evitar el paro laboral se aunmenta la diversificación de la producción, surgiendo así la fabricación del Papel Manila, Papel Seda comercial, papel seda de color, etc.
1940.- Se amplian a cinco las naves de la Papelera.
1940 y… 1942.– Comienzan las dificultades. Los medios de transporte eran cada vez más rápidos por lo que los comerciantes se dan cuenta de que enviando las naranjas sin envolver llegaban a su destino en perfectas condiciones. Baja pues drásticamente la producción de este tipo de papel.
1944-1945.- La Empresa es adquirida por un grupo catalán, concesionario de la edición de cartillas de racionamiento. La sede central reside en Barcelona. Esto traía consigo una adaptación de la maquinaria para tal fin. Terminada la concesión vuelve a fabricarse papel para impresión, con la consiguiente readaptación de las máquinas.
1952-1967.- El grupo propietario vende sus acciones a un grupo de fabricantes del Norte que siguen fabricando el mismo tipo de papel y reforman la maquinaria, de lo que resulta un aumento de la producción. Desaparece, pues, la oficina central de Barcelona.
1967.- Tras todas estas vicisitudes se llega a la suspensión de pagos de la Empresa. Mes de Febrero. El trabajo suspendido y el personal se acoge al subsidio de paro.
El gran interés puesto por los responsables y operarios de la fábrica hace que se paguen las deudas con los proveedores con mayor celeridad que lo estipulado en el auto judicial, por lo que muchos de los proveedores les han seguido suministrando.
1968-1975.- Período de suspensiónes de pagos y posterior recuperación, pero el sector está en crisis. Compra la Empresa un empresario catalán, Francisco Piera Santacana, cuyo interés, al parecer, era descapitalizar el negocio y quedarse con los solares. A principio de la década de los 70 compra también la Papelera del Cid.
A principios de los 80 nueva suspensión de pagos, tentativas por parte de los trabajadores para poderla relanzar, incluso invirtiendo capital en ellas, no dan resultado, y en 1988 sobreviene el cierre irremediable de la Empresa.
Y este es el aspecto que hoy tiene la que fue primera fábrica valenciana en cuanto a capacidad de produción:

DSC_6004 DSC_6008

Información obtenida de: http://fotomotoeljohnwayne.blogspot.com.es/2011/07/burriana-y-sus-papeleras.html

Si quiere saber más acerca de la historia de la papelera del mijares,la podrá encontrar en un reportaje que hizo el periodic.com

Saludos del Arquitecto Camuflado.