El sabio no dice nunca todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice” Aristóteles

SANTIAGO CALATRAVA, HÉROE O VILLANO?

slide-3

Arquitecto, ingeniero, escultor, pintor, artista

Ayer cenando con mi familia, salió el tema del arquitecto Santiago Calatrava y discutimos si era, o no era un buen profesional, debido a sus infinitas criticas y a lo poco que sabemos de Calatrava, todos acabamos pensando que no era un buen arquitecto, no porque sus obras no sean buenas, sino porque recibe muchísimas críticas debido, fundamentalmente por cuatro motivos: los elevados presupuestos (que además suelen incrementarse durante su construcción), los altos costes de mantenimiento, el parecido entre ellas y las graves carencias estructurales y funcionales que han tenido.

Hoy quiero hablar de sus inicios, su vida y sus obras más representativas, dejando a un lado las críticas, críticas que serán estudiadas y publicadas en el próximo post.

Santiago-Calatrava

Inicios:

Desde los ocho años estudió en la Escuela de Bellas Artes donde comenzó formalmente su preparación como dibujante y pintor. A los 13 años su familia lo envió a París a través de un programa de intercambio estudiantil. De regreso a Valencia, tras asistir a clases nocturnas en la Escuela de Bellas Artes y Oficios de Burjasot, Santiago Calatrava inició en 1969 la carrera de Arquitectura en la Universidad Politécnica de Valencia, donde se graduó en 19732 y realizó un curso de posgrado en urbanismo, siendo discípulo del eminente arquitecto conquense Juan Carlos Jiménez. A continuación, Calatrava, que se interesaba por las grandes obras de los maestros clásicos y que deseaba ampliar su formación, se trasladó en 1975 a Zúrich, donde estudió durante cuatro años ingeniería civil en el Instituto Federal de Tecnología, (ETHZ, por sus iniciales en alemán) en el cual se graduó con un doctorado en Ciencias Técnicas con la tesis Acerca de la plegabilidad de las estructuras y ejerció asimismo la actividad docente en 1979.

alamillo

Historía:

En 1981 abre su primer estudio de arquitectura e ingeniería civil en Zurích. En 1987, se afilia a la BSA (Union de Arquitectos Suizos) y recibe el Premio Auguste Perret UIA (Union Internacional de Arquitectos), de París, y se hace miembro de la International Academy of Architecture y un año después de la Fazlur Rahman Khan International Fellowship for Architecture and Engineering.

Profesionalmente ha llevado a cabo toda su actividad en sus estudios de Arquitectura e Ingeniería de París y Zurich. Muy considerado en el diseño de puentes, es autor de obras tan conocidas como el puente del Alamillo y el Pabellón de Kuwait en la Expo´92, ambas en Sevilla, o la torre de comunicaciones de Montjuic, en Barcelona.

Fue uno de los nominados para realizar la reforma del histórico edificio del parlamento alemán (Reichstag). En el año 1993, el prestigioso Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA) dedicó una gran exposición monográfica a su obra, como también se ha hecho en otras numerosas ciudades de varios países.

Inauguró en Valencia un espectacular cine y planetario,”L´Hemisferic“, primer edificio de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, además trabajó en la estación de Oriente, de Lisboa, el nuevo aeropuerto de Bilbao o la estación de Lieja, enlace para las líneas de alta velocidad del centro de Europa, entre otros.

Miembro de la Europa Akademie y de la Fazlur Rhaman Vihan International, ha recibido un gran número de distinciones, como el premio Augusto Perret, de la Unión Internacional de Arquitectos, el premio internacional “Vereinigungg fur Brückenhan und Hochabn” de Suiza, el Fritz Schumaher alemán o el premio FAD de 1988. Es además miembro de la International Academy of Architecture y doctor honoris causa por las universidades de Sevilla, Politécnica de Valencia, Heriot-Watt (Escocia), Salford (Inglaterra), Delft (Alemania), Strathclyde (Glasgow), Milwaukee School of Engineering (Wisconsin-USA), Universidad Tecnológica de Cassino y Lund University (Suecia).

En febrero de 2005, el nombre del arquitecto español se inscribió en la pared de honor del Instituto de Arquitectos Estadounidenses (AIA) que le acababa de conceder la Medalla de Oro 2005. El galardón coloca a Calatrava en el Olimpo de los dioses de la arquitectura mundial, al equiparar su talento con el de visionarios como Frank Lloyd Wright, Louis Sullivan, Le Corbusier o Louis Kahn. La organización considera que entre sus obras más destacadas figuran la expansión del Museo de Arte de Milwaukee, su primer edificio en Estados Unidos; el puente James Joyce, en Dublín; el aeropuerto de Sondica, en Bilbao y el Auditorio de Santa Cruz de Tenerife, ambos en España.

foto241

Samuel-Beckett-Bridge_004

« La cultura mediterránea es el eje de mi interés. Me reconozco en ella como pilar de nuestra civilización siguiendo la línea de personajes como Platón o Aristóteles, San Agustín o Averroes. Pero cada ciudad tiene su carácter. Lisboa es atlántica; Bilbao, cantábrica, y Valencia, mediterránea. Y yo defiendo los intercambios. »

« La arquitectura es el arte que determina la identidad de nuestro tiempo y mejora la vida de las personas. »

« Se debe preservar necesariamente la espontaneidad, porque el proceso de realización de un proyecto es muy largo; puede durar de media siete años. Trabajar durante tanto tiempo hace que pierdas esa impronta, y el boceto ayuda a preservarla. »

« El arte del ingeniero es el arte de lo posible »

cac-hemisferic-is-the-work-of-santiago-calatrava-madrid-spain+1152_12921564265-tpfil02aw-7271

« La simetría es la regla más elemental de producir belleza, que a la vez es altamente contradictoria. »

Saludos del Arquitecto Camuflado