“Quem não arrisca não petisca”. Brasil,un país emergente

Con la clasificación de España al Mundial, hoy quiero hablar de nuestro máximo rival pero no desde el punto de vista futbolístico, como muchos pensareis, sino desde el punto de vista geopolítico y geoestratégico.

bandeira brasil

Como bien sabréis país es un país emergente que crece rápidamente y que tendrá gran potencial en el futuro, junto a India, Méjico, China y Japón, pero leyendo acerca de este, me he dado cuenta de que Brasil no es un país de futuro, sino que es un país de presente.

Brasil equivale a diecisiete Españas, con casi doscientos millones de habitantes, y que, pronto, va a tener un PIB, medido en paridad de poder adquisitivo, superior a Alemania.

Mapa_brasil

Brasil es la sexta mayor economía del mundo por PIB nominal, ocupando el octavo o noveno lugar por paridad de compra. A partir de los años 1990, el país adquirió estabilidad económica, atrayendo inversiones foráneas.

Las exportaciones se triplicaron en cinco años, pasando de aproximadamente 60 mil millones de dólares en el año 2002, a más de 200 mil millones de dólares en el año 2008.

Brasil es el mayor detentor de reservas de aguas dulce del mundo, y está en el noveno puesto en cuanto a reservas de petróleo, después de la confirmación en noviembre de 2007, de los yacimientos existentes en la Cuenca de Santos.

Brasil es hoy, a pesar de las dudas que puedan surgir sobre la sostenibilidad de su modelo actual de crecimiento económico, un claro ejemplo de éxito.

Visto lo visto, sería un lugar donde no será difícil labrarse un futuro, conocida la situación del país veamos cómo es un arquitectura y cuáles, sus previsiones.

brasil

La Arquitectura de Brasil, desarrollada con los siglos desde el principio de su colonización, fue influenciada directamente por los diversos pueblos que forman el pueblo brasileño y por los diversos estilos arquitectónicos venidos del exterior.

30-anos-_-Solar-da-PUC

A finales del siglo XVIII, con la introducción gradual del Neoclasicismo en el Brasil y en especial a la presencia del arquitecto francés Grandjean de Montigny al principio del siglo XIX, esta nuevo estilo daría resultados y conduciría más tarde al brote de una escuela ecléctica ya para el final del siglo, y eso produciría algunos de los edificios públicos más importantes del país y ejercería una influencia amplia en todo los estratos sociales capaces de construir hasta el advenimiento del Modernismo, que era otro gran momento en la arquitectura nacional, coronado por la construcción de Brasilia. En años más recientes la arquitectura brasileña continúa en su trayectoria y viene reasegurando el respecto internacional conquistado desde el Modernismo.

especial_niemeyer_obra_f_050 copia

Niemeyer, está considerado el padre de la arquitectura brasileña y uno de los grandes de la arquitectura moderna gracias a sus diseños futuristas de líneas ondulantes, inspirados, según reveló, en las curvas femeninas y en las montañas y los ríos del país sudamericano.

oscar-niemeyer-brazilian-architect-chicquero-design-brasilia-cathedral-5-690x546

   Sin duda, su obra maestra es Brasilia. Niemeyer y el urbanista Lucio Costa fueron los encargados de dirigir este gran proyecto, que culminó en 1960, cuando se convirtió en la capital brasileña. El arquitecto creó con sus trazos los principales edificios públicos sobre el “plano piloto” ideado por el urbanista para alumbrar una ciudad en forma de avión.

87347-720-416

Saludos del Arquitecto Camuflado.