No estamos locos…

CARTA DE UN ESTUDIANTE DE PRIMERO DE ARQUITECTURA:

742033572_instant-architect

A quien corresponda:

Soy un chico joven, acabo de empezar arquitectura y no, no estoy loco, lo que estoy es harto de las típicas frases que me toca oír tras la pregunta de “y tú, ¿qué estudias?” por parte de amigos y familiares y mi seguida respuesta: “…arquitectura”, tras la que viene la retahíla de frases funestas, pesimistas y tremendistas, algunas de ellas por parte de arquitectos incluso, lo cual me sorprende y me decepciona aún más, si cabe.

Pues sí, estudio arquitectura, y no estoy loco, tal vez este bastante más cuerdo que la mayoría, pero eso en estos tiempos, no importa demasiado. No soy de los que han empezado esta carrera con la típica frase: “cuando salgamos la cosa ya habrá mejorado”. No, ni yo ni muchos de mis compañeros, nosotros no podemos permitirnos estar locos, empezamos una de las carreras más duras que se pueden estudiar en este país, somos conscientes de que vamos a renunciar a muchas cosas, vamos a entregar la mayor parte de nuestro tiempo a una causa, y creedme que si fuera una causa perdida no estaríamos aquí.

Con la profesión golpeada por la crisis y por la legislación, la carrera más cara que nunca y las posibilidades de obtener una beca bajo mínimos, nosotros no podemos ser otra cosa que valientes guerreros ¿Por qué estamos aquí? ¿Por qué esos alumnos de quinto nos lanzan miradas extrañas y compasivas? oigo decir entre murmullos: “No entiendo como estos chicos siguen queriendo estudiar arquitectura”. Me entristece, me entristece mucho saber que gente que sabe mucho más que nosotros sobre esta carrera, sobre arquitectura, que ha tenido la oportunidad de estudiar las obras de los más grandes, que ha experimentado el placer de proyectar sigan sin entendernos.

Pues señores, estamos aquí, en primero de arquitectura, orgullosos y llenos de fuerza, porque si empezamos derrotados de esta no salimos vivos. Los que estamos aquí queremos, realmente, ser arquitectos; los que querían forrarse se han ido, esto ya no es negocio, los que seguimos aquí somos como muchos de vosotros allá en vuestro primer día de carrera ¿ya no os acordáis? Sin ninguna idea sobre quién era ese tal Mies o Wright, y cada día os fascinaba más, cada día veías la ciudad con ojos más críticos, más ávidos de arquitectura y ahora ya no podéis evitar radiografiar cada edificio al que entráis, casi automáticamente, como el que respira o anda, sin pensar.

Acabo de empezar arquitectura y no estoy loco, dejad que nos equivoquemos.

http://www.stepienybarno.es

 1329743096-20060228-528x214 AB-strip2350-web-SP

Saludos del arquitecto camuflado.