Encontrado en internet…

Una fina pared transparente más resistente y aislante que un muro de 20cm.

Sobre el INVENTOR:
Luis Alberto Alonso Pastor, 34 años. Madrid.
Doctor Arquitecto. Investigador en la UPM y profesor en la UDIMA

Sobre el INVENTO:

Descripción general:

F2TE3 es un sistema de fachada transparente que con 3,5 cm aísla, térmicamente, lo mismo que un muro de 30 cm. Esto se debe a que combina nuevas tecnologías, como la cámara de vacío, con nuevos materiales, como el aerogel monolítico transparente para generar un sistema transparente, de alta eficiencia energética y que permite el diseño mediante formas libres arquitectónicas. Además cumple el Código Técnico de la Edificación y las diferentes normas UNE relacionadas.

Objeto del invento / problema que resuelve:

Más del 40% de la energía que se consume en Europa (unos 360.000 millones de euros) la consumen nuestras edificaciones. De ese 40%, el 55% (aproximadamente 200.000 millones de euros) se pierde a través de nuestros cerramientos.

Los sistemas de aislamiento convencionales no resuelven este problema ya que, para mejorar el aislamiento, tienen que incrementar su espesor. Este incremento del espesor de nuestros muros, conlleva una perdida de espacio interior, de iluminación natural y de transparencia, lo que redunda en un sobrepeso, casi en una “obesidad mórbida” de nuestras edificaciones.

El sistema F2TE3 da solución a este problema transfiriendo a la edificación nuevas tecnologías y nuevos materiales para ofrecer un sistema transparente, ligero, de un espesor mínimo, que ofrece una alta eficiencia energética y que permite el diseño mediante formas libres arquitectónicas, cuestión que viene siendo reclamada, en la actualidad, por las vanguardias arquitectónicas.

Cómo se le ocurrió:

La arquitectura, el dibujo y el diseño han sido mis pasiones desde muy pequeño, pero cuando me encontraba en los últimos años de carrera, me di cuenta de que la arquitectura y los sistemas constructivos actuales, a diferencia de lo que sucede en otros campos de diseño (como la ingeniería naval o aeronáutica y automovilística, la aeroespacial, etc) no difieren mucho de los que utilizaban los romanos, lo que me impedía diseñar con la libertad que deseaba. En la actualidad continuamos construyendo en gran medida como lo hacían ellos pero, lo que es aún más chocante, además, es que casi el 90% de los materiales que se utilizan en nuestra arquitectura ya se utilizaban hace 2000 años (hormigón, ladrillo, cerámica, vidrio madera, etc).

Por otro lado, si miramos cómo eran los espacios de las viviendas de hace 2000 años veremos que, a pesar de que hemos modificado en gran medida nuestra forma de vida, nuestros espacios no se han modificado ni adaptado a estas necesidades en todo ese tiempo. Por eso suelo decir que construimos como ya lo hacían los antiguos romanos, pero peor, ya que no hemos adaptado los espacios a nuestras necesidades (espacios para el ordenador, la TV, el ocio electrónico, el ejercicio en casa, etc).

material

Como contraposición, en el campo de la ‘ingeniería del transporte’, la evolución en 2000 años ha sido increíble. No sólo hemos trascendido la idea de transporte romana (nos movemos por tierra y por mar como ellos y además nos movemos por aire e incluso viajamos fuera de nuestro planeta; dentro de poco tal vez a otros planetas) sino que además lo hacemos de una forma absolutamente diferente (hemos sustituido la tracción animal y la fuerza del viento por motores de combustión y reactores) y mucho más rápida. En el campo de los materiales, si analizamos desde un coche a una nave espacial, veremos que ninguno de nuestros transportes utiliza ni un 1% de los materiales que utilizaban los romanos en sus carros o barcos (madera, acero, telas, cuerdas, cuero, etc.)

Todo esto me llevó a investigar y tratar de implementar en mis proyectos los nuevos materiales y sistemas de que disponen otras industrias, así como a utilizarlos como herramientas para solucionar problemas que llevan décadas sin tener una solución acorde a nuestra época. Esa investigación me llevó a realizar la tesis en el departamento de Construcción y Tecnología Arquitectónicas de la UPM y a ecodiseñar, simular, ensayar, validar y patentar, el sistema F2TE3.

http://blogs.publico.es/eureka/2013/12/15/una-fina-pared-transparente-mas-fuerte-que-un-muro/