Aprendiendo Revit…

Hoy vamos hablar de mi introducción al Revit, como ya he explicado en alguna ocasión, el Revit es un software de Modelado de información de construcción (BIM, Building Information Modeling), para Microsoft Windows, desarrollado actualmente por Autodesk. Permite al usuario diseñar con elementos de modelación y dibujo paramétrico. BIM es un paradigma del dibujo asistido por computador que permite un diseño basado en objetos inteligentes y en tercera dimensión.

Pero en este post no voy hablar del funcionamiento del programa, si no de la evolución de mi primer proyecto hecho en Revit.

El proyecto es un aparcamiento de motocicletas en Roma, delante de la estación de Termini. Consta de cinco edificios independientes con la función de aparcamiento en la primera planta y superiores, y las funciones comunes en la planta baja, los cinco edificios están comunicados mediante una pasarela circular que se adentra en los bloques a la altura de la primera planta.

A continuación os muestro mediante renders (imágenes digítales), el progreso del proyecto.

b

En la primer imagen observamos la posición de los bloques opacos y la pasarela que los recoge.

d

Esta imagen muestra un edificio con los forjados pero sin paramento exterior,la zona de planta baja ya está aclimatada para poder realizar alguna actividad del programa, en este caso es utilizada para aulas taller.

g

Desde otra perspectiva vemos la construcción de más bloques,y la curva de la pasarela

h

Volvemos a la perspectiva inicial,mientras los bloques siguen creciendo en altura,como podéis observar no todos tienen ni la misma altura,ni la misma importancia.El paramento aún está por decidir.

j

Aún faltan bloques por completar pero ya hemos decidido el paramento que envuelve los edificios, este está compuesto por una malla de aluminio que deja ver tanto del interior al exterior,y desde la calle se intuye el funcionamiento del edificio.

m

Finalizado los edificios y su paramento,ya toca pensar en el espacio público que se genera entre los bloques de las viviendas.

n

El espacio público se deja intuir en Revit mediante manchas de zona verde y zona dura,pero será en photoshop cuando se dote de realismo y se finalice por completo.

r

Otra perspectiva desde la parte de atrás, aquí observamos la importancia que tiene los edificios más exteriores de la parcela y la poca dimensión del bloque interior,como he dicho todos los edificios tienen la misma función, algunos con más capacidad que otros en cuanto a plazas de aparcamiento se refiere.

s

Por último, os muestro una axonometría final, no olvidemos que todo esto ha sido el trabajo de revit, luego paso por un filtro en photoshop. Pronto publicaré un post con el resultado final del concurso.

Espero que os haya gustado mi iniciación al Revit.

Un saludo del Arquitecto Camuflado.