¿Bilbao = Guggenheim?

Como arquitecto pensar en esta bella ciudad significa relacionarla con el Guggenheim,al igual que pasa con la Sagrada familia en Barcelona o la Alhambra en Granada. Pero Bilbao tiene un edificio que aún sin conocer personalmente me llama mucho la atención y todo gracias a mi amigo Jordan.Os presento a la Alhóndiga de Bilbao.

10

Alhóndiga de Bilbao

Si hay un edificio que a día de hoy se haya posicionado como uno de los más emblemáticos de Bilbao, ese es la Alhóndiga. Y dentro de él, es imposible pasar por alto las famosas 43 columnas que sujetan su atrio principal, también llamado “Atrio de las Culturas”.

En la visita a este antiguo almacén de vino, reconvertido en centro de ocio y cultura tras ser rehabilitado con motivo de su 100 aniversario, las columnas diseñadas por el escenógrafo italiano Lorenzo Baraldi se han convertido en indiscutibles protagonistas y uno de los grandes atractivos a visitar en Bilbao.

Según palabras de Philippe Starck, el diseñador al mando de la rehabilitación de la Alhóndiga, las columnas que componen el atrio pretenden simbolizar “la infinidad de culturas, guerras y religiones vividas por el hombre a lo largo de la historia”.

34bdef_c9e1f8e5463da17cd71ff64a0667b1a7.jpg_srz_550_550_85_22_0.50_1.20_0.00_jpg_srz

Trabajando con materiales tan diversos como el mármol, el bronce, la madera, el acero, el ladrillo, la terracota vidriada, el cemento y la piedra de Lecce, su autor ha pretendido representar diferentes culturas y momentos históricos en cada uno de estos 43 soportes: las columnas de madera tienen una inspiración china; las de terracota evocan el Renacimiento en Florencia; las de piedra siguen el rastro del barroco en las calles de Lecce; el ladrillo mira hacia la Edad Media; el bronce y el mármol encarnan el esplendor y el poder de la Iglesia de las monarquías, y el acero y el cemento hablan directamente del mundo contemporáneo.

11-Alhondiga-Bilbao-Philippe-Starck-columnas-2-e1274858846491

Con sus tres metros de altura y diámetros de entre 1,50 y 1,70 metros, el peso de cada una de las columnas oscila entre los 700 kilos de los de acero, los más ligeros, y los 7.000 que alcanzan los de mármol.

alhóndiga

Saludos del Arquitecto Camuflado.