¿Cuánto pesa su edificio, Sr. Foster?

Documental que resume perfectamente,cómo fué y cómo es Norma Foster.

Nació el 1 de junio de 1935 en el seno de una familia trabajadora de Manchester.

En esta misma ciudad estudió Arquitectura y Urbanismo mientras trabajaba en distintos oficios para costearse los estudios: en un pub, de portero de discoteca, de panadero…  Frank Lloyd Wright y Le Corbusier fueron sus referentes.

En 1961, fue premiado con la Henry Fellowship (Beca Henry) para la Universidad de Yale (Estados Unidos) donde realizó un Master de Arquitectura para cursar un posgrado. Cuando regresó a Londres fundó junto con Richard Rogers, Wendy Cheesman (su primera mujer) y Georgie Wolton, el estudio de arquitectura Team 4 (1963-1967).

Su primer trabajo de importancia en España fue la torre de comunicaciones de Collserola en Barcelona, puesta en marcha en 1991 con motivo de los Juegos Olímpicos de 1992. Algunos de sus edificios forman parte de las obras maestras de la arquitectura de las últimas décadas.

En 1990 recibe el título de «Sir» en la celebración del cumpleaños de la Reina, para en 1999 se convertirse en «Lord». En 1991 es nombrado Doctor Honoris Causa por el Royal College of Art de Londres, Reino Unido y al año siguiente Doctor Honoris Causa por la Universidad Politécnica de Valencia, España. En 1999 recibió el galardón más preciado de la arquitectura, el Premio Pritzker, en reconocimiento a 40 años de prodigios  constructivos. Fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2009. En julio de 2010 fue uno de los 5 miembros de la Cámara de los Lores que renunció a su escaño para evitar, en cumplimiento de una nueva ley, fijar su residencia fiscal en el Reino Unido.