Reflexionando sobre mi PFC.

La vida es un territorio peligroso y difícil que no vacilará ni un segundo si tiene que pasarte por encima. Saberlo ayuda a sobrevivir, a mantenerte vivo más tiempo. Los estúpidos e ignorantes se rinden primero. Hay una cosa que esta clara, los idiotas mueren real o simbólicamente antes.

Reflexiones de proyectos.

Nada es fácil, cuando el camino es angosto y rocambolesco. Cuando empiezas te sientes vacio, sin medios ni referencias, el camino es complejo. Hay millones de finales y soluciones posibles, pero ninguna de ellas visibles a simple vista, el único camino es el esfuerzo y el sacrificio, pero tú eso ya lo sabías, empezaste así y no había otra forma de acabar. Te tocará retroceder e incluso volver a empezar una y otra vez, desistir es de cobardes pero empeñarse en caminar por suelo hirviendo es inútil. Tienes que visualizar y enfocar cómo y dónde quieres llegar, sin vacilar al tiempo o a las condiciones que te rodeen.

caminando
Entonces, ¿cuál es la cuestión?

La cuestión es un problema de cultura, cuando eres culto, hablando en sentido figurativo no en el sentido “pijo” de la palabra, cuando conoces el mundo en el que vives, te permites afrontar la vida con naturalidad, afrontar la muerte, el dolor, el fracaso o el éxito con serenidad. La cultura nos permite afrontar las trampas y escollos que se nos van poniendo en el camino, cuando somos incultos, desconocemos las referencias, cuando estás por ejemplo en Berlín saltando de un lado a otro la raya marcada en el pavimento sin pensar que ese símbolo fue un movimiento de lucha, de sentimiento, de demostrar que las personas pueden batir al miedo y a la opresión con dar un paso al frente y luchar por sus derechos, o cuando estás enfrente de la torre Eiffel sin saber que fue un monumento con una muerte anunciada, que consiguió abrirse paso entre las criticas para convertirse en el esplendor de una nación . Cuando no tienes las herramientas que te permiten interpretar los hechos y te dan lucidez o mecanismos defensivos frente a la derrota. Estás indefenso. Por eso es tan importante la cultura.

Porque cuando una persona no tiene cultura, lo único que pierde son mecanismos defensivos frente a los valores que hacen que nuestros actos tengan una notoriedad, un sentido.

Porque la cultura nos enseña el camino, un camino que no fue ni será fácil, porque cuanto más camines más solo te sentirás, más te castigará, hasta que exhausto te encuentres tumbado bocabajo recibiendo los golpes que la vida te da y ahí es donde tienes que decidir. TÚ o el PFC.

Solo uno puede salir victorioso.

http://www.youtube.com/watch?v=UJWk_KNbDHo
El arquitecto camuflado.